ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La estructura
organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y
coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre
los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y
empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar,
formalmente, en tres formas básicas: por función,
por producto/mercado o en forma de matriz.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
La organización por
funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad
o a varias relacionadas, que se llaman funciones. Por ejemplo, una
organización dividida por funciones puede tener departamentos para producción,
mercadotecnia y ventas. El gerente de ventas de dicha organización sería el
responsable de la venta de todos los productos manufacturados por la empresa.
Es probable que la organización
funcional sea la forma más lógica y básica de
departamentalización, como en la siguiente figura:
La usan
primordialmente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de
productos, porque aprovecha con eficiencia los recursos especializados. Otra
ventaja importante de la estructura por funciones es que facilita mucho la
supervisión, pues cada gerente sólo debe ser experto en una gama limitada de
habilidades. Además, la estructura funcional facilita el movimiento de las
habilidades especializadas, para poder usarlas en los puntos donde más se
necesitan.
Conforme crece la
organización, sea expandiéndose en términos geográficos o ampliando su línea de
productos, empiezan a surgir algunas de las desventajas de la estructura por
funciones. Como los gerentes de funciones dependen de la oficina central,
resulta difícil tomar decisiones rápidas.
CRECIMIENTO Y ADAPTACIÓN
DE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES.
Toda
organización debe tener lineamientos de crecimiento y adaptación el cual deben
regirse por varios principios los cuales le mencionamos a continuación:
1. El principio del objetivo: Toda organización y cada parte de la misma debe constituir una expresión de objetivo de la empresa, o carecerá de significado, siendo por lo tanto redundante.
2. El principio de especialización: Las
actividades de cada uno de los miembros de un grupo organizado deberán confinarse,
en todo lo que sea posible, a la ejecución de una sola función.
3. El principio de coordinación: El objetivo
de la organización de por sí, a diferencia del objetivo de la empresa es
facilitar la coordinación; unidad del esfuerzo.
4. El principio de autoridad: En todo grupo
organizado, la autoridad suprema debe descansar en alguna parte. Deberá existir
una clara línea de autoridad que emana de la autoridad suprema a cada uno de
los individuos del grupo.
5. El principio de responsabilidad: La
responsabilidad de un superior por los actos de sus subordinados es absoluta.
6. El principio de definición. El contenido
de cada puesto, tanto en lo que se refiere a los deberes que implica como a la
responsabilidad y autoridad que en el mismo radican y a sus relaciones con
otros puestos, deberá ser claramente definido por escrito y dado a conocer a
todos aquellos a quienes concierna.
7. El principio de reciprocidad: En todo
puesto, la responsabilidad y autoridad deben ser equivalentes.
8. El ámbito de control: Ninguna persona
deberá supervisar a más de cinco, o como máximo seis subordinados directos,
cuyos trabajos se relacionan entre sí.
9. El principio de equilibrio: Es esencial que
las diversas unidades de organización se mantengan en equilibrio.
10. El principio de continuidad. La
reorganización es un proceso continuo; en toda empresa deberán efectuarse
previsiones específicas a este respecto.
PROCESO DE FUSION Y
EL MODELO DEL ACUERDO:
Acto por el cual se reúnen dos o más empresas,
anteriormente independientes, en una sola organización, estas son producidas
generalmente por la búsqueda de economías de escala o de ventajas monopólicas.
En el primer caso son una expresión del proceso de integración horizontal o
vertical entre las empresas independientes, que buscan una mayor eficiencia en
sus procesos productivos. En el segundo de los casos puede considerarse como
una forma de control del mercado más profundo y orgánico que la formación de
carteles, se dice que es una operación usada para unificar inversiones y
criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos
compatibles.
Es la reunión de dos o más
compañías independientes en una sola, es decir, es la reunión de dos o más
sociedades preexistentes, bien sea que una u otra sea absorbida por otra o que
sean confundidas para constituir una nueva sociedad subsistente y esta última
hereda a título universal los derechos y obligaciones de las sociedades
intervinientes.
Características:
Disolución de la sociedad
absorbida que desaparece: Son aquellas donde una de las empresas se desintegra
y pasa a formar parte de otra, con la cual comparten intereses similares o
iguales.
Transmisión de la universalidad
de los bienes de la sociedad absorbida a la sociedad absorbente: Todos los
bienes de la empresa que se desintegra, pasan a formar parte de la que se está
integrando.
Los accionistas de la sociedad
absorbida devienen en socios de la absorbente: Esto hace referencia a que los
accionistas de la compañía que se desintegra, pasa a formar parte
automáticamente como accionista de la compañía que se está integrando en su
totalidad con los otros accionistas.
Las fusiones son operaciones
generalmente practicadas en periodos de expansión económica o de crisis: Las fusiones
se crean para aumentar el crecimiento, ingreso, mejorar o eliminar los problemas
que se puedan dar en la empresa.
La transferencia de todo el
patrimonio activo y pasivo de las sociedades absorbidas a las sociedades
absorbentes o de las sociedades a fusionarse a la nueva sociedad: Todos los
activos y pasivos de la empresa que se está disolviendo pasa a formar parte de
la que se está integrando con los activos y pasivos de la misma, para de esta
manera formar una sola.
La disolución sin liquidación de
las sociedades absorbidas a fusionarse: Hace referencia a que la empresa se
desintegra, pero no se cierra.
La atribución inmediata a los
accionistas o de las sociedades absorbidas o de las sociedades fusionantes de
acciones de la sociedad absorbente o de la sociedad nueva.
Clasificación: Según
el código de comercio francés, la fusión puede ser de dos
tipos:
Fusión Pura: Esta Ocurre cuando se unen dos
o más compañías para formar una nueva, las cuales se disuelven pero no se
liquidan. Es una operación usada para unificar inversiones y criterios
comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos compatibles
Fusión por
absorción: una
sociedad absorbe a otra u otras sociedades que también se disuelven pero no se
liquidan.
Según Tellado hijo (1999), considera que la fusión puede
llevarse a cabo de dos maneras:
Fusión por
Combinación:
consiste en que dos o más compañías se unen para construir una nueva. Estas se
disuelven simultáneamente para constituir una compañía formada por los activos
de los anteriores, mediante las atribuciones de acciones de la compañía
resultante a los accionistas de las disueltas. La disolución de las compañías
fusionadas, si es anterior a la formación de la compañía nueva, se puede
convenir bajo la condición suspensiva de la Fusión.
Fusión por Anexión: una o varias compañías disueltas
para ello, aportan su activo a otra ya constituida y con la cual forman un solo
cuerpo. La compañía absorbente ha aumentado su capital mediante la creación de
acciones que atribuyen a los accionistas de las compañías anexadas, en
representación de los aportes efectuados para la fusión.
Las fusiones pueden reunir
sociedades de la misma forma o de las formas diferentes. Pero una fusión entre
una sociedad y una asociación no sería posible.
Según la
competencia e interés comercial, existen tres tipos de fusiones:
Fusión Horizontal:
dos sociedades que compiten en la misma rama del comercio, tienen la misma
línea de negocios, y básicamente se fusionan porque: dichas compañías quieren
escalar, este es un objetivo natural y para obtener una mayor concentración a nivel
industrial.
Fusión Vertical:
una de las compañías es cliente de la otra en una rama del comercio en que es
suplidora. El comprador se expande hacia atrás, hacia la fuente de materia
primas, o hacia delante, en dirección al consumidor.
LIDERAZGO.
El liderazgo es el conjunto de capacidades que
una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este
equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos también. Se
entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar,
promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración
de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un
proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o
institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
Implica que haya una persona (líder o no) que
pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios
sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia tradicionalmente,
a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma sin embargo, los
estudios actuales en Psicología Y
Sociología sobre el carisma no
tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros
factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo.
De tal definición surgen
los dos campos fundamentales de liderazgo:
1) El proceso intelectual
de concebir los objetivos de la organización.
2) El factor humano, esto es, influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos.
2) El factor humano, esto es, influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos.
Característica
de los líderes:
Dedicación: Los
líderes estratégicos están comprometidos con la supervivencia a largo plazo y
la prosperidad de las organizaciones como objetivos primordiales es
Pasión: Los líderes deben amar
la organización y sus objetivos. Deben tener el deseo de anteponer las metas de
la empresa a todo lo demás; requieren pasión.
Los diferentes tipos de líderes exhiben distintas clases de pasión. Los líderes audaces concentran su pasión e impulso estratégico en crear algo que creen que es único.
Los diferentes tipos de líderes exhiben distintas clases de pasión. Los líderes audaces concentran su pasión e impulso estratégico en crear algo que creen que es único.
Credibilidad:
Los líderes hacen lo que dicen. La coherencia de las acciones y palabras es
esencial. Y también lo es la honestidad. Si las circunstancias determinan la
realización de cambios, un líder debe estar dispuesto a explicar el motivo y
ser capaz de hacerlo; si no se obtienen los resultados prometidos, un líder
debe ser capaz de admitir errores o defectos.
Aptitudes extraordinarias: El líder estratégico debe ser el mejor en algún
aspecto clave de la empresa y ser capaz de convertir esta cualidad en algo
realmente diferente. Algunos líderes se desempeñan mejor en el desarrollo y
diferenciación de los productos y servicios de la compañía, algunos se destacan
en las ventas y otros resuelven problemas de manera singular. Este talento
especial es el motor estratégico que le posibilita al líder y a la firma
obtener y conservar una ventaja competitiva y, a veces, hasta injusta.
Aptitud para establecer un plan estratégico
exitoso: El líder estratégico
ofrece una solución duradera, la empresa debe prever y responder con rapidez y
decisión a los cambios. Por consiguiente, el plan estratégico y el motor
estratégico también deben evolucionar con el transcurso del tiempo.
Característica de liderazgos:
Capacidad de
argumentación: Para un
líder no debe existir la frase: “No tengo palabras para describirlo”, debes
acostumbrarte a tener siempre las palabras adecuadas, la mejor forma de describir
y definir tus pensamientos, lo que quieres y lo que crees correcto.
Control emocional: Un líder no puede dejarse llevar preso de la ira,
el amor o el pánico, un líder tiene que controlar sus emociones. ¿Te imaginas
al presidente de tu país depresivo en televisión? No estamos diciendo que
tengas que ser perfecto pero sí que aprendas a controlar mejor tus emociones.
Un líder tiene que aprender a exaltarse solo cuando
es necesario y no ante todo como suele ocurrirles a todas las personas, se
trata de asignar la importancia que merece cada cosa, poner las cosas en su
sitio y para ello hay que tener un mayor control emocional.
Confianza y seguridad: el liderazgo incluye
confianza y seguridad. ¿Si tú mismo no crees en ti mismo y en tus
palabras como van a hacerlo los demás? Los demás no pueden creer por ti, tú
debes creer en ti mismo y luego los demás creerán en ti.
Humildad y sinceridad: Ser humilde, sincero y mejora cómo persona así
te aseguras un liderazgo indiscutible, no perfecto obviamente pero si mucho
mejor que cualquier líder que puedas encontrar.
Cuidar la imagen: Estoy refiriéndome a tu imagen como persona, no a
la física aunque también hay que cuidarla. Debemos aprender a desenvolvernos
socialmente para caer mejor, ser más aceptados, más seguidos, mejor valorados y
admirados… No se trata de hacer lo que piensa la gente, ni satisfacerlos, sino
de ser autentico.
IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
·
Es importante por ser la
capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
·
Una organización puede tener
una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de
un líder apropiado.
·
Es vital para la
supervivencia de cualquier negocio u organización.
·
Por lo contrario, muchas
organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas
de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo
dinámico.
·
Unificar habilidades de
los miembros del grupo.
ESTILOS DE LIDERAZGO:
LIDER
AUTOCRATA
Oigan, yo soy el jefe aquí. Yo también tomaré
las decisiones, y yo les diré lo que quiero que hagan. Será mejor que cumplan con
su trabajo porque estaré observando cada movimiento".
LIDER PARTICIPATIVO
"Estoy seguro que entenderán que la
responsabilidad final de tomar una decisión es mía, pero me pueden ayudar
dándome sus ideas y diciéndome lo que piensan. Les dejaré ayudar en la
implantación de la decisión, una vez que ésta haya sido tomada".
LIDER
DE RIENDA SUELTA
"Aquí está el trabajo
que van a hacer. Háganlo como quieran con tal de que salga bien. Solamente
espero que se me informe cuando tengan problemas
sumamente difíciles”
CAMBIO
ORGANIZACIONAL.
Cambio Organizacional se define como: la
capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones
que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante
el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto
de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen
en un nuevo comportamiento organizacional.
Los cambios se originan por la interacción de
fuerzas, estas se clasifican en:
Internas: son aquellas que provienen de dentro de
la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como
alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio,
creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las
adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias
metodológicas, cambios de directivas, etc.
Externas: son aquellas que provienen de afuera de
la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras
de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en
el ambiente tanto físico como económico.
TEORÍA DE LA CONTINGENCIA.
La palabra contingencia significa: algo incierto o eventual. Que bien
puede suceder o no, se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad
solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la
razón.
La teoría de contingencia enfatiza
que no hay nada absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa,
ya que todo depende del enfoque contingente, toda vez que existe una relación
funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas
apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de organización.
Que una organización prepare sus
planes de contingencia, no significa que reconozca la ineficacia de su empresa
sino que supone un avance a la hora de superar cualquier eventualidad que
pueden acarrear grandes pérdidas, como en este momento.
PROCESOS
EMPRESARIALES.
La metodología Integradora de
Procesos Empresariales (MIPE) es una nueva metodología que puede ser aplicada a
cualquier investigación de Sistemas y Tecnologías de Información (SI y TI)
tanto para problemas estructurados, semi estructurados o no estructurados
relacionados con la Gestión empresarial y basado en la Gestión del
Conocimiento.
El objetivo es integrar los
procesos empresariales en los niveles estratégicos, tácticos y operacionales
con un enfoque holístico orientado a la creación del valor en los procesos empresariales,
aplicando medición de desempeño enmarcado en la gestión del conocimiento de la
empresa. MIPE trata de realzar los inductores de creación de valor como son:
las relaciones estratégicas con los proveedores y los clientes, los procesos
internos críticos, los recursos humanos etc. MIPE es el apalancamiento para
aumentar la capacidad de respuesta e innovación de los trabajadores dentro de
los procesos empresariales con el soporte de los SI y TI.
Esta metodología de sistemas
tiene 5 fases, la Fase 1 aplica la Gestión del Conocimiento con los Modelado
organizacional, modelado de tareas, modelado de agentes, modelado de
comunicación, modelado de conocimiento, modelado de diseño; la Fase 2 aplicada
al Nivel Estratégico con Business Intelligence and Dynamic para plantear
estrategias en función a los requerimientos de la organización, lo cual
significa que se puede utilizar según sea el caso: E-CRM, E-SCM, E-Marketing,
E-Commerce, E-Learning, E-PRM, E-BRM, E-GRM, TQM, ABCM, ERP, BSC, JIT con KM,
MRPII con KM, Kanban con KM, MicroStrategy, o cualquier método o herramienta
que sirva como soporte al Nivel Estratégico. La Fase 3 aplicada al Nivel
Táctico con Business Intelligence and Dynamic y Datawarehouse para mejorar las
tomas de decisiones empresariales. La Fase 4 aplicada al Nivel Operacional que:
Integra los Procesos transaccionales aplicando RUP o Extreme Programing o
Métrica etc. La Fase 5 aplicada al Control de los niveles estratégicos,
tácticos y operacionales utilizando un Tablero de Mando Integrado con
indicadores de medición para los procesos empresariales (Balanced ScoreCard).
La profundidad del nivel estratégico y/o táctico depende del tipo de
investigación que se esté desarrollando.
PROCESOS
RECTORES.
El proceso rector se puede definir como
la ejecución de políticas nacionales, es decir, es el ejecutor de las
estrategias nacionales tanto para el sector público como para el privado,
tomando en cuenta que de él se derivan elementos fundamentales como la
modulación, la conducción y la vinculación intraempresarial. Al hablar de
vinculación y conducción intraempresarial, se supone entonces que todos los
subsistemas de la empresa tienen que focalizar su acción para darle respuesta a
esa calidad de servicio, definiendo sus procesos internos (intraempresariales)
para que cada uno de esos procesos tenga un norte común, como lo es la visión,
misión, objetivos y valores.
PROCESO
DE GESTION OPERATIVA:
Se entiende por gestión operativa
o “gestión hacia abajo” la que realiza el directivo público hacia el interior de
su organización para aumentar su capacidad de conseguir los propósitos de sus
políticas. Abarca los cambios en la estructura de la organización y en el
sistema de roles y funciones, la elección de personal directivo y asesor de
mediano nivel, los procesos de capacitación del personal de planta permanente,
la mejora continua del funcionamiento de la organización con su actual
tecnología y la introducción de innovaciones técnicas y estratégicas acordes
con los proyectos en curso. Sus principales tareas son:
•
Análisis de los servicios: Fundamentalmente se refiere al análisis de la
concordancia entre los servicios ofrecidos o que se piensa ofrecer y los
requerimientos de los ciudadanos. También se refiere al cumplimiento de las
especificaciones técnicas propias de cada producto o servicio, y a las pruebas
de su correcto funcionamiento.
•
Análisis de los procesos: Se refiere a los procesos técnicos y administrativos,
y a su encuadre legal, que se utilizan o van a utilizarse para la realización
de proyectos, prestación de servicios, etc., tanto en lo referente a la
relación con el público destinatario como a la relación con otras
organizaciones de la administración pública.
•
Revisión de los modos de diseñar y dirigir: El enfoque estratégico de la
administración pública entraña, a diferencia del enfoque burocrático, un
permanente proceso de búsqueda de procedimientos más eficientes para la
realización de proyectos y la prestación de servicios, tratando de lograr
resultados acordes con los requerimientos de la gente sin malgastar los
recursos públicos disponibles.
La tarea esencial de la gestión
operativa es el despliegue de recursos y capacidades para obtener resultados
concretos. Requiere objetivos acertados (acordes con los requerimientos
sociales), capacidad de conseguir recursos y lograr implantar sistemas,
procedimientos y personal en forma acorde con lo que se quiere conseguir.
Según una visión estratégica de
la gestión operativa, los directores son responsables del uso que hacen del
poder y del dinero público, en una actuación que debe ser imparcial, creando
organizaciones adaptables, flexibles, controlables y eficientes.
La visión convencional del
funcionamiento del sector público lo considera un caso especial de creación de
valor en condiciones de pocos cambios y conflictos, con innovaciones mínimas,
manteniendo a la capacidad operativa contenida dentro del sistema de la
organización misma. La nueva visión estratégica aparece como realmente
necesaria cuando hay muchos cambios y conflictos y, por ende, necesidad de
innovar para asumir los nuevos desafíos con posibilidades de éxito.
PROCESOS
FINANCIEROS.
Los procesos financieros
representan el conjunto de actividades centradas en el manejo y control de
ingresos, egresos, costos y pronósticos que permiten no sólo satisfacer las
posibilidades de inversión en el corto plazo sino aquellas en el escenario a
futuro tomando en cuenta que los procesos financieros constituyen un elemento
medular en la organización sobre los cuales convergen el resto de los procesos
administrativos. Los procesos financieros permiten que toda planeación
organizacional se efectúe dentro de los parámetros de crecimiento y desarrollo,
manteniendo un endeudamiento estable y una liquidez y solvencia que le permita
invertir progresivamente en otros portafolios. Los procesos financieros son
parte integral de los procesos empresariales, rectores, de gestión operativa y
los administrativos, debido que cada uno de ellos no puede llevarse a cabo si
no se dispone de los recursos financieros básicos implícitos en los procesos
financieros. En los procesos financieros se realiza un análisis de los estados
financieros empresariales para la toma de decisiones bajo el mayor margen de
certidumbre financiera.
El proceso financiero incluye
elementos importantes para el crecimiento, desarrollo y supervivencia de la
organización, estos son ingresos, egresos, gastos, costos y pronósticos.
PROCESOS
ADMINISTRATIVOS.
El proceso de administración se
refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la
empresa y dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la
eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los
trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir, la
adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar,
muchos autores consideran que el administrador debe tener una función
individual de coordinar, sin embargo parece más exacto concebirla como la
esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que
se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo. Desde finales del siglo
XIX se ha definido la administración en términos de cuatro funciones
específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y
el control.
Aunque este marco ha sido sujeto a
cierto escrutinio, en términos generales sigue siendo el aceptado. Por tanto
cabe decir que la administración es el proceso de planificar, organizar,
dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el
empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de
alcanzar metas establecidas por la organización.
GERENCIA
PARA PROYECTOS.
La Gerencia de Proyectos puede
canalizar recursos de diferentes fuentes, y manejar cada uno de estos con la
independencia requerida. También puede aplicarse a cualquiera de las
fases del proyecto-preparatoria, de ejecución o de evaluación y liquidación- o
a actividades especificas de alguna de ella.
Fases de la gerencia de proyectos
La gerencia de proyectos cuenta con 3 fases que son
negociación, planeación y ejecución, y liquidación
A. NEGOCIACIÓN:
Determina
la viabilidad para la suscripción de convenios a través de un adecuado proceso
de identificación, revisión y análisis de las necesidades y requisitos de los
Clientes y de los proyectos a ejecutar.
B. PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN:
Define o
ajusta los planes operativos que permiten la ejecución de los proyectos de un
convenio para realizar (ejecutar, aplicar) actividades coordinadas y
concertadas de todos quienes intervienen en el proceso con el fin de entregar
oportunamente los productos objetos del convenio.
C. LIQUIDACIÓN:
Efectúa
el balance y cierre del cumplimiento de los compromisos adquiridos en la
ejecución de un convenio de Gerencia de Proyectos, mediante un proceso de
revisión integral de las obligaciones adquiridas por las partes, de acuerdo con
los compromisos pactados con el cliente y con los contratistas.
SEGUIMIENTOS
DE LOS PROYECTOS.
Ya sea que nuestro negocio dependa
de proyectos, o que tengamos emprendimiento de especial importancia, la forma
de hacer su seguimiento es en esencia la misma. Todo proyecto tiene tres
variables principales, el alcance, el plazo y el costo (a esto se lo llama la
triple limitación). Pero conocer el estado de estas variables en un punto de
tiempo determinado no nos brindará mucha información, a menos que podamos
compararla contra el plan y que podamos tener una estimación de cómo concluirá
el proyecto. Otras variables que pueden resultar claves son calidad, satisfacción
del cliente y riesgos.
Entonces, para poder hacer un
seguimiento a alto nivel de uno o varios proyectos se requieren dos instancias:
a) Definiciones que deben estar claras y documentadas al inicio del proyecto:
1. Alcance del proyecto, que podrá constar en un listado de los ítems principales.
2. Un costeo detallado del proyecto, con un resumen por grandes tracks.
3. Time plan a alto nivel. Aquí la clave está en requerir que se incluyan los hitos mayores del proyecto, por ejemplo los puntos de facturación o las puestas en marcha. 4. Listado de los principales riesgos del proyecto, esto ayuda a “destapar” zonas grises y puntos débiles del proyecto y darles buen curso desde el inicio.
5. Fijar la frecuencia y forma en que se
informará el avance. Pudiendo ser este un informe tipo presentación, una
planilla resumen con varios proyectos, una aplicación WEB o una reunión
periódica de avance. Cada quien decidirá que le es más útil.
De lo anterior surgirá nuestra
línea base contra la que mediremos avances y desvíos. b) Ya adentrados en la
ejecución del proyecto tendremos que:
1. Preguntar el avance actual y la
comparación con el planificado, esto puede pedirse en forma de porcentaje,
ejemplo: estaba planificado avanzar un 60% en la tarea X y se ha avanzado un
45%.
2. Pedir una estimación actualizada
de la fecha de finalización.
3. Preguntar el costo actual y la
comparación con el planificado para los entregables ejecutados.
4. Pedir una estimación del costo a
la finalización.
5. Complementando lo anterior puede
pedirse un listado de desvíos y re-planificaciones, con sus causas, sus costos,
y posibles soluciones.
6. Preguntar cuál debería ser el
próximo avance.
Varias de estas métricas pueden
salir de un método que en gestión de proyecto se llama “valor ganado” aunque su
uso no es imprescindible. Hasta aquí nos hemos estado informando sobre el
pasado del proyecto, los puntos siguientes tienen por objeto ser pro-activos
para prevenir desvíos facilitando soporte al equipo:
1. Preguntar cuales pueden ser los
próximos “bloqueadores” y riesgos que podrían activarse en el próximo período a
fin de facilitar las tareas para que se eviten.
2. Dejar un punto abierto como
“comentarios” donde el equipo exprese otras situaciones que pueden afectar al
proyecto.
En total este reporte debería tener
no más de 2 carillas por proyecto y deberían utilizar indicadores gráficos,
como semáforos o relojes, que permitan un rápido entendimiento de la
información. Ahora bien, si se decide pedir un informe de avance, es importante
que el equipo de proyecto, y en especial el Project Manager, sepan que están
realmente interesados en el seguimiento del proyecto, que leemos los informes y
que tienen las puertas abiertas si necesitan escalar algún tema.
Para esto lo mejor es hacer
reuniones de seguimiento para tener un informe cara a cara, y aprovechar este
espacio para dar una realimentación al equipo y brindarles una visión
actualizada del entorno. Los reportes deberían ser periódicos y respetarse
“religiosamente” las fechas de presentación para evitar que se discontinúen con
el tiempo. Por último, se puede potenciar el efecto positivo sobre el proyecto
si este seguimiento lo hacemos de forma abierta y cordial, y no con carácter
punitivo o de auditoría. Así el equipo
de proyecto se sentirá respaldado y acompañado, y esto le permitirá a ellos
escalar fácilmente los posibles problemas, y a nosotros obtener información
clara y temprana para la gestión.
CARACTERISTICAS
DE UN PROYECTO
Establecer una relación de
confianza dentro de un marco de Alianza Estratégica con el equipo de
especialistas que se asigne para llevar a cabo la Gerencia de Proyectos. Este
equipo de especialistas, tendrá como función primordial la de coordinar un
equipo multidisciplinario, cuyo único objetivo será el de ejecutar el proyecto
de tal forma, que esta ejecutoria satisfaga todas las expectativas de los
patrocinadores.
• Tener un principio y un fin.
• Tener un calendario definido de
ejecución.
• Plantearse de una sola vez.
• Necesitar la concurrencia de varias
personas en función de unas necesidades específicas.
• Contar con un conjunto limitado
de recursos.
MANEJO
DE UN PROYECTO.
Organizar y administrar el tiempo y los
recursos disponibles para realizar un conjunto de tareas según criterios
objetivos y criterios de calidad especificados, liderando un equipo para así
realizar con éxito un proyecto.
Dirigir un proyecto es una tarea de
mucha responsabilidad pues no solo está en juego los recursos disponibles, sino
la motivación y el desarrollo de la gente.
SIX
SIGMA.
Seis Sigma, es un enfoque revolucionario
de gestión que mide y mejora la Calidad, ha llegado a ser un método de
referencia para, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de los clientes y
lograrlo con niveles próximos a la perfección. Pero ¿qué es exactamente Seis
Sigma?
Dicho en pocas palabras, es un método,
basado en datos, para llevar la Calidad hasta niveles próximos a la perfección,
diferente de otros enfoques ya que también corrige los problemas antes de que
se presenten. Más específicamente se trata de un esfuerzo disciplinado para
examinar los procesos repetitivos de las empresas.
Literalmente cualquier compañía puede
beneficiarse del proceso Seis Sigma. Diseño, comunicación, formación,
producción, administración, pérdidas, etc. Todo entra dentro del campo de Seis
Sigma. Pero el camino no es fácil. Las posibilidades de mejora y de ahorro de
costes son enormes, pero el proceso Seis Sigma requiere el compromiso de
tiempo, talento, dedicación, persistencia y, por supuesto, inversión económica.
CONCLUSIÓN
El
individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus
semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar
unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones
que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no
alcanzaría realizar
Existe
una gran variedad de organizaciones: empresas industriales, comerciales, organizaciones
de servicio (bancos, universidades, hospitales, tránsito, etc.), militares, públicas,
que pueden orientarse hacia la producción de bienes o productos; éstas ejercen presión
sobre la vida de los individuos y hacen parte integral del medio donde el
hombre trabaja, se recrea, estudia, satisface sus necesidades.
La sociedad moderna está
conformada por organizaciones de las cuales tienen sistemas muy complejos y
diferentes. Ejemplos: industrias, empresas comerciales y de servicios,
organizaciones militares y gubernamentales, instituciones públicas y privadas, iglesias,
entre otros.
Éstos reflejan diversas
actividades susceptibles de realizar y varios niveles, personajes, pequeños
grupos, intergrupos, normas, valores, actitudes. Éstos existen bajo un patrón
muy complejo y multidimensional. La complejidad permite comprender los
fenómenos organizacionales que dificulta las actividades. A medida que las
organizaciones crecen y prosperan, aumenta el personal, esto conlleva a un
enfrentamiento entre los miembros y los objetivos, por lo tanto el crecimiento
conduce hacia la complejidad
Todas
las organizaciones tienen sus propias culturas y políticas que surgen de las
diferencias entre los grupos de interés y reciben influencia de su entorno. Las
organizaciones difieren en metas, grupos que sirven, papeles sociales, estilos
de liderazgo, incentivos, tipos de tareas que realizan y estructuras. Estas
características ayudan a explicar las diferencias en la manera en que las
organizaciones utilizan los sistemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario