Resumen 1


MODELOS ADMINISTRATIVOS
Enfoque sistémico de la administración
(1951 Teoría de Sistemas Ludwing Von Bertalanffy).
Podemos afirmar que representa la tendencia actual de la administración. Esta corriente, sin dejar de prestar debida atención a la búsqueda de eficiencia y productividad (Eficiencia interna de la organización), y con la debida consideración del recurso humano que espera satisfacer sus necesidades en un quehacer enriquecedor, ha centrado su preocupación en dos aspectos básicos:
- En primer término, la concurrencia armónica de todos los componentes y elementos de la organización en función del logro de los objetivos, mediante un accionar sistemático.
- En segundo término, la búsqueda de un equilibrio dinámico de entre la organización y su medio externo, del cual ella recibe los insumos e influencias y al cual envía sus productos e impactos.
En la óptica de este enfoque sistémico, obviamente la organización se considera un sistema abierto, y como tal:
- influenciado por la cultura ambiental y sus valores.
- sujeto a presiones y demandas sociales,
- evaluado en su eficacia, sólo por los miembros que lo integran, sino también por el macro-sistema, al cual van sus productos: bienes y/o servicios.

Teoría general de sistemas:
La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas, es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.
La Organización (¿Qué son las organizaciones?, modelos de organización).
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. También se definen como un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, y a su vez de algunas áreas de estudio de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.
Modelos
Son los medios utilizados por las organizaciones para adaptarlos a sus requerimientos y necesidades, en pro del funcionamiento a seguir a través de procesos, y sistemas que le permitan obtener el objetivo propuesto y el desarrollo organizacional requerido dentro del ambiente en el que se desenvuelven.
Modelos Administrativos
Es un conjunto de técnicas que son ejecutadas por la gerencia de la organización con la finalidad de lograr un cambio, existen distintos tipos de modelos administrativos y cada uno de ellos tiene su manera particular de ser llevado a cabo ya que requieren de una actitud adapta al tipo de modelo según la necesidad que se esté presentando en la organización.
Definición de modelos administrativos:
Básicamente hablamos de modelos que las empresas van copiando, adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos. Estos se representan a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos.
Básicamente un modelo administrativo es un sistema mediante el cual se está manejando una empresa, el cual incluye procesos, y normalmente buscan cambiar y/o mejorar algunos aspectos de la organización.
Un modelo administrativo es muy flexible porque puede ser aplicado en cualquier empresa, claro, siempre y cuando se ajuste a sus políticas y ayude a alcanzar los objetivos propuestos

Importancia de los modelos administrativos
El aplicar modelos administrativos a los procesos de una organización crea un ambiente de seguridad en el entorno laboral; ya que en la actualidad se hace necesario un modelo capaz de hacernos entender la compleja totalidad de las necesidades organizacionales y el modo más adecuado para su satisfacción; todo esto caracterizado por las regularidades más generales sobre las que se sustenta la administración. Y es lo que vienen a hacer estos modelos cerciorarse de que todo esto se cumpla.

Características de los métodos administrativos
§  Son aplicados para producir un cambio.
§  Para su aplicación requiere del uso de distintas herramientas.
§  Son modelos que pueden aplicarse a más de un tipo de empresa.
§  Son modelos que cambian la forma de desempeño del recurso humano de la empresa, a través de las herramientas aplicadas. Normalmente se implementan para cambiar o mejorar algún aspecto débil o carente de la empresa.
§  Es necesario utilizar distintas herramientas de ayuda para implementar un nuevo modelo administrativo en una empresa.
§  Su característica principal es que son flexibles, es decir que los puedes ajustar a cualquier empresa y cambiarle el enfoque por uno que realmente satisfaga tu necesidad.
§  Muchas veces se cambia la forma en la que el personal de la empresa desarrolla sus actividades cotidianas, ajustando labores, asignando nuevas responsabilidades o disminuyéndolas para hacer el trabajo más eficiente y racional.

Ventajas
§  Nos ayuda a entender mejor un sistema.
§  Presenta varios modelos para selección del más adecuado.

Desventajas
§  El modelo no representa con exactitud la situación real.
§  No desenvolvemos adecuadamente las funciones que relacionan a las variables, podemos caer en el error de obtener resultados imprecisos.
§  En cuanto a los resultados nos permiten deducir que a los números no les podemos dar toda la credibilidad, durante que tiempo los observamos, hay muchas cosas que hay que tener en cuenta.

Construcción de modelos y ciencia de la administración.
La construcción de modelos administrativos es un medio que le permite al administrador resolver problemas en base al análisis y el estudio del problema, así como le permitirá conocer las alternativas del hecho.
La construcción de modelos es una tarea de uso muy común, incluso la aplicamos sin darnos cuenta; expongamos el siguiente ejemplo:
Tenemos a una persona que desea redistribuir los muebles de una sala en su casa.
El objetivo es tener una distribución que resulte atractiva pero también funcional para el grupo de invitados a una partida de cartas por la noche.
Una de las formas de abordar el presente problemas es mentalizar las diferentes posiciones que pudieran ocupar los muebles en el espacio determinado para la sala.
A esta forma de resolver situaciones se le conoce como modelo mental.
Claro que también se podrían mover los muebles de diferentes posiciones hasta encontrar el ideal, ya que el modelo mental limita los movimientos reales de los muebles, tal vez hayan más elementos que acomodar en la sala que mentalmente no se consideren, además de que la dueña de la casa podría estar omitiendo alguna forma de acomodar los muebles.
Consideremos ahora el problema que enfrenta un administrador encargado de diseñar una planta en una empresa manufacturera. Difícilmente este problema podría ser resuelto mentalmente como en el caso del reacomodo de muebles. El administrador enfrenta restricciones mas importantes como la ubicación de aéreas especificas y de equipos.
Existe una gran diferencia entre los dos planeamientos expuestos, ya que el administrador no se puede permitir el pedirle a sus empleados el mover herramienta y equipo 3,4 o 5 veces para ver de qué forma se utiliza mejor el espacio; sin embargo el administrador puede utilizar un modelo a escala donde el problema real se representa de forma reducida mediante una estructura.
El administrador tendrá como opción el utilizar un modelo matemático que podría ser un medio más económico para evaluar diferentes alternativas.
Los modelos matemáticos son relativamente nuevos particularmente en el campo de la administración.
Ejemplo:
Elaborar un modelo matemático para determinar cuál es el pago que un vendedor recibe por una comisión de $20.00 por cada venta. Supóngase que se tienen los siguientes datos para describir la relación entre la comisión del vendedor y el número de ventas.
Si utilizamos x para representar el número de ventas, las que sean, y y para representar la cantidad de ingresos en dólares, entonces la función matemática entre las ventas los ingresos se expresaría:
y=20x
Puede pensarse que los valores de x (0, 1, 2,3,…) son entradas, y los correspondientes valores de y (0, 20, 40,60,…) salidas o resultados. A entradas y resultados se les denomina regularmente variables.
Una variable es solo una representación de algo que puede asumir diversos valores numéricos.
Utilizando terminología matemática, la variable de entrada se denomina variable independiente y la variable de salida es la variable dependiente.
Por esto en la ecuación
y=20x
x= variable independiente
y= variable independiente
El valor numérico 20 se denomina de diversas formas: constante, coeficiente y parámetro.
Si en la relación funcional se designara la cantidad que se paga por ventas como "a dólares por venta" en vez de "$20 por venta, la función se expresaría:
y=ax
En donde a es el parámetro del modelo.
En el planteamiento de modelos matemáticos resulta útil expresar la relación funcional en términos generales.
Si en nuestro modelo comentado decimos que y es una función no especificada del número de ventas x, entonces la representación simbólica seria expresada:
y=f(x)
Esta notación no significa que y sea igual a f multiplicada por x; más bien indica que la variable y tiene un valor numérico determinado en función f y por el valor numérico de la variable x.
Con este ejemplo, observamos que la elaboración de modelos en la ciencia de la administración implica algo más que el desarrollo de relaciones abstractas o funcionales entre variables.

Análisis del Sistema
Muchas han sido las interpretaciones que han hecho los tratadistas en torno a lo que significa Análisis Administrativo; algunos de ellos lo definen como el estudio de los problemas que se dan en una Organización o Empresa, tanto a nivel micro-analítico como a nivel macro-analítico. En realidad no existe una definición mala o buena de lo que puede significar el Análisis Administrativo. En éste pequeño aporte, pretendemos clarificar al lector lo que es, desde una nueva perspectiva: el Análisis Administrativo.
Podemos definir el Análisis Administrativo como el examen exhaustivo de los planos organizativo, dinámico, funcional, estructural y comportamental en una empresa u organización, para detectar situaciones anómalas y proponer las soluciones que sean necesarias.

El Plano Organizativo Dinámico
Este plano proviene de los postulados que hiciera acertadamente el tratadista Luther Gullick, uno de los pioneros de la Escuela Clásica de la Administración. Gullick sostiene que en una organización debe haber ciertos principios administrativos, a saber: Planeación, Organización, Staff o Dotación de Personal y Asesoría, Dirección, Control, Reporte, y Presupuesto. En el momento en que realizamos una investigación específica de lo que corresponde al Plano Organizativo Dinámico, nos enfocamos en el cumplimiento eficiente y eficaz de cada uno de tales postulados.

El Plano Funcional 
En este plano se investiga cómo y de qué forma realiza la organización sus actividades productivas, para lo cual el Analista se puede valer de herramientas tales como los organigramas, sociogramas, cuadros de distribución de trabajo, diagramas de flujo, cuadros estadísticos, entre otros. Uno de los fines más importantes de la investigación de este plano, es el determinar cómo poder mejorar y hacer más efectivos los procesos productivos de la organización.

El Plano Estructural
Desde los tiempos más remotos, la Administración ha nutrido su teoría de algunas organizaciones como la Iglesia Católica, los Egipcios, el Ejército, entre otros, que en su momento desarrollaron estructuras que funcionaron en su tiempo y espacio; pero que, sin embargo, traídos a nuestros días parecieran no adaptarse a nuestro tiempo y espacio. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que muchas de las Firmas o Empresas actuales, todavía sufren influencias de tales organizaciones ancestrales. Una de las características de la Administración actual, es el cambio constante; el cual se aplica a éste plano estructural, en el tanto las estructuras organizacionales deben investigarse con el fin de mejorarlas cada vez, y así brindar al cliente un servicio que llene sus expectativas.

El Plano Comportamental
Las organizaciones ya han aceptado que su recurso más valioso y preciado es el Humano. Los investigadores actuales prestan una especial atención a este factor como uno de los más críticos en la gestión de una empresa. Las relaciones interpersonales, tanto formales como informales, son las que se investigan en este plano; ya no observando al humano como una simple máquina productiva, sino como una de las partes más importantes de la empresa a la cual hay que mantener, desarrollar y potencializar. Las empresas actuales, conscientes de la importancia del recurso humano, han implementado programas de Desarrollo Organizacional con el fin de preparar para el cambio a sus apreciados colaboradores, concomitantemente con una efectiva capacitación técnica.
Los Cuatro Planos Que Investiga El Análisis Administrativo En Una Organización
PLANO ORGANIZATIVO
DINAMICO
PLANO FUNCIONAL
PLANO ESTRUCTURAL
PLANO COMPORTAMENTAL
(P)lanear
(O)rganizar
(S)taff
(D)irección
(C)ontrol
(R)eporte
(P) resupuesto
Cómo se hacen las cosas.
Cómo está diseñada la estructura de la organización.
Relaciones formales versus Relaciones informales.

El Análisis Administrativo, a su vez, se puede practicar en dos niveles según su profundidad: Micro-análisis y Macro-análisis; además, se puede practicar en tres niveles según su alcance, a saber: Acrónico, Sincrónico y Diacrónico.
En el Micro-análisis Administrativo se estudia en forma detallada una parte de un órgano superior, desde sus aspectos más generales hasta los más específicos. El Macro-análisis Administrativo realiza el examen en forma más global, es decir, el conjunto de órganos que forman parte de un sistema superior.
Si hablamos del nivel Acrónico observaremos solamente la endoestructura o estructura interna en forma general, es decir, factores tales como procesos, estructuras, evaluaciones, entre otros. En el nivel Sincrónico se analizan los factores endógenos, pero en forma más específica, es decir descompone cada uno de los subsistemas y los interrelaciona con los demás subsistemas de menor grado.
En el nivel Diacrónico, puede que sea la tarea más difícil, puesto que aquí se analiza las transacciones entre el Medio Ambiente o Entorno y la Organización, lo cual nos dará como resultado las necesidades estratégicas que debe regular la organización para poder sobrevivir en un mundo dinámico y competitivo como el actual.
En realidad podríamos decir que la razón de ser del Análisis Administrativo es, sin lugar a duda, el cambio. Ante este fenómeno, el Analista Administrativo debe actuar con dos principales objetivos:
Tener claras las leyes del cambio.
Ajustar la Organización a esos cambios que demanda el Medio Ambiente o Entorno en forma sistemática.
El Análisis Administrativo se nutre también de una serie de Modelos de Diagnóstico Administrativo para poder implementar cualquier cambio en la organización, puesto que éstos no pueden obedecer simplemente a una "Moda Gerencial", sino a una situación diagnosticada; es decir, a una identificación sistemática de los factores internos y externos que determinan una situación anómala que es imperioso corregir.

EL PAPEL DEL GERENTE
Antes de entrar en el tema, definamos que es un Gerente; Un gerente o administrador es una persona que se encarga de dirigir las actividades de otros al logro de un objetivo, mediante la asignación óptima de recursos.
Un proceso de cambio organizacional o de reconversión de actitudes, el papel del gerente debe ser el de liderar el cambio mismo, convirtiéndose en un visionario, un estratega y un excelente comunicador e inspirador de todos aquellos aspectos que involucren a la organización y la orienten hacia el éxito.

Modelos Administrativos
Básicamente hablamos de modelos que las empresas van copiando, adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos. Estos se representan a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos

Modelo Autocrático
Generalmente deriva de una visión de estricto control a los empleados, se identifica por las brutales y agotadoras tareas físicas, los que ocupan este mando bajo esta modalidad deben poseer poder suficiente para ordenar, por lo tanto el empleado que no cumpla ordenes será sancionado. Suele ser eficaz en el cumplimiento del trabajo.

Modelo de custodia
Depende de los recursos económicos, si una organización carece de recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le será imposible adoptar este modelo. Entonces el enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los empleados respecto a la organización. En lugar de depender de su jefe los empleados dependen de las organizaciones. Los empleados que laboran en entornos de custodia adquieren una preocupación psicológica por sus retribuciones y prestaciones económicas.
Como resultado del trato que reciben, tienden a mostrase satisfechos y por lo tanto mantenerse leales a sus empresas. Su mayor ventaja es que discrimina seguridad y satisfacción a los trabajadores.

Modelo de apoyo
Tuvo sus orígenes en el principio de las relaciones de apoyo. Se llego a la conclusión de que una organización es un sistema social cuyo elemento más importante es ser trabajador. Los estudios indicaron la importancia de poseer conocimientos de dinámica de grupos y aplicar la supervisión de apoyo.

Modelo colegial
El término colegial alude a un grupo de personas con propósito común, tienden a ser más útil en condiciones de trabajo de lo programado, medios intelectuales, y circunstancias que permiten un amplio margen de maniobra de las labores. Este depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los empleados, el resultado es que estos se sienten útiles y necesarios. Les resultaba fácil aceptar y respetar el papel de estos en la organización.

Modelo Sistemático
Consisten en la aplicación secuencial de conceptos entrelazados que nos permite comprender el funcionamiento dinámico de una comunidad laboral en una fábrica, unidad de producción o conjunto de empresas en cierta localidad, Por consiguiente el desempeño que pueda tener una organización está enmarcado en lo que se conoce como “sistema”, este término se define por contener un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.
Para el logro de las metas es necesario analizar algunos aspectos fundamentales de un sistema, en particular hay que detenerse en los siguientes aspectos:
Las funciones propias de cada sistema, las estructuras en él identificadas y los procesos estructurales; los estados sistémicos, o sea, las condiciones en las cuales puede llegar a encontrarse un sistema.

Análisis del grupo.
La Administración ha sido esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales desde que el hombre comenzó a formar grupos para alcanzar metas que no habría podido satisfacer en forma particular, y es que desde tiempos remotos hasta la actualidad, el hombre de forma individual o como sociedad ha tomado conciencia de su existencia y comenzó a intentar dirigir una serie de elementos, para hacer de su vida algo más seguro y confortable. De aquí que la tarea de la administración y los administradores ha crecido en importancia, que hablamos de metas en el esfuerzo grupal, ya que si no sabemos combinar y coordinar recursos físicos, financieros, materiales y hasta los mismos recursos humanos, no existiera la administración y la organización como actividades importantísimas en relación con el progreso. En este resumen tratamos el punto de que es una organización y los modelos administrativos, podemos analizar de lo investigado tanto en libros como de artículos por Internet, de lo cual estamos todos de acuerdo, que una Organización es un sistema social, el cual lo integramos individuos y grupos de trabajo, quienes tienen en común una determinada estructura física y que se encuentran dentro de un ambiente o entorno al que controlan parcialmente, en donde se desarrollan actividades utilizando recursos en pro de beneficios, comodidades, productos, etc. en común. De igual forma los modelos a nivel administrativo juegan un papel de vital importancia en las organizaciones; ya que representan de forma reducida la realidad, estos durante los procesos de producción y planeación simbolizan objetos con sus respectivas relaciones, permitiendo así la proyección de estos en cada una de sus fases y en particular facilita el hacer pronósticos o predicciones. El aplicar modelos administrativos a los procesos de una organización crea un ambiente de seguridad en el entorno laboral; ya que en la actualidad se hace necesario un modelo capaz de hacernos entender la compleja totalidad de las necesidades organizacionales y el modo más adecuado para su satisfacción; todo esto caracterizado por las regularidades más generales sobre las que se sustenta la administración. Y es lo que vienen a hacer estos modelos cerciorarse de que todo esto se cumpla. Quisiéramos terminar este análisis citando a los Koontz y O'Donnell, los cuales señalan: "Un país puede tener abundantes recursos naturales o humanos, incluyendo la mano de obra calificada y recursos de capital substanciales, y sin embargo, ser relativamente pobre porque hay muy pocos administradores competentes disponibles para conjugar con eficacia estos recursos en la producción y distribución de bienes y servicios útiles".

Aporte.
El verdadero papel del empresario
Artículo de Gustavo Vargas - 29 de Junio de 2007.
Cuando una empresa se encuentra en dificultades, es lógico que se piense en una gran variedad de posibles causas que expliquen dicha situación, explicaciones que van desde problemas familiares hasta hacer responsable a la tan golpeada globalización pasando por los empleados sin compromiso, materias primas costosas y de mala calidad, excesiva competencia y además desleal e incluso se culpa a los fabricantes chinos por abaratar en exceso su mano de obra. Esto resulta curioso porque muy pocas veces se señala al verdadero culpable de la mala situación de una empresa, es decir, al empresario mismo. ¿Quién no resuelve los asuntos familiares de forma adecuada como la sucesión o la distribución de las acciones? ¿Quién no se ha preocupado porque en un mundo evidente e irremediablemente globalizado la empresa sea de clase mundial? ¿Quién no motiva a los empleados? ¿Quién acepta proveeduría cara y de mala calidad? ¿Quién sigue vendiendo lo mismo que sus competidores sin buscar un poco de innovación? El empresario. Pero no todo es tan malo y hago la aclaración de que no es mi intención dedicar este espacio sólo a criticar aunque sea constructivamente. Más bien se trata de invitarlo a usted, dueño o directivo de una empresa, a mirarse en este espejo y dedicar unos minutos a la reflexión para tratar de encontrar juntos las respuestas que su negocio necesita. Stephen Covey utiliza sus hábitos, Og Mandino sus pergaminos, Laurence Peter su principio y muchos otros autores han tratado de encontrar infinidad de fórmulas que permitan descubrir lo evidente: si una empresa fracasa, es por culpa de su dueño y de nadie más. Y aquí pido un poco más de su atención. No busco más que comenzar desde el principio. No se puede resolver un problema si se desconoce la causa. Si el empresario no reconoce que es él quien está tomando decisiones equivocadas sobre su negocio, entonces tampoco podrá poner en práctica soluciones adecuadas porque no resolverá el problema de fondo, es decir, su forma de dirigir la empresa. ¿Y basta con aceptar que nos estamos equivocando para que los problemas comiencen a resolverse? Aunque usted no lo crea, sí. Y ahora debemos enfocar todos nuestros esfuerzos a contestarnos ¿qué estoy haciendo mal en mi negocio? Quitemos de nuestra mente la idea de que “no es posible que estemos equivocados porque de lo contrario la empresa no hubiera existido”. Esta afirmación tiene dos partes, dos tiempos: ayer y ahora.
El hecho de que ayer hayamos formado una empresa exitosa no significa que por simple consecuencia hoy también sea exitoso. Todas las cosas que valen la pena requieren esfuerzo al inicio y durante su existencia, cuando éste termina, también termina aquello por lo que se luchó. Obtener un título universitario pudiera parecer la meta pero en realidad es una escala más del camino que nos exige mantenernos vigentes, actualizados y al pendiente de lo que suceda en nuestra profesión. Obtener la certificación ISO también exige de la empresa que la obtiene una constante revisión y mejora de sus procesos so pena de perderla. Una empresa que hace 30 años inició en un modesto taller y que ha ido creciendo con el paso del tiempo, hoy tiene otras necesidades. No cabe duda de que se trata de un logro digno de aplausos para el empresario, pero hoy el empresario debe estar a la altura de la empresa que tiene entre sus manos. No puede, ni debe, seguirla manejando como cuando era ese pequeño taller. Los tiempos, los trabajadores, el mercado y la competencia también se han transformado. Regresemos a la pregunta ¿qué está haciendo mal el empresario? Por simple que parezca, es uno sólo el error que está cometiendo y de ahí se derivan los demás problemas. El error del empresario es NO dirigir su empresa sino simplemente formar parte de la misma. Me explico. ¿Cómo descubrir si nuestro producto es obsoleto, si los empleados son improductivos o si la empresa va en un rumbo equivocado? Observando. Pero la mayoría de los empresarios no observan, trabajan. Por meterse en la operación, por estar al pendiente de los detalles de la producción, por cuidar hasta el último centavo que se gasta en la empresa, es decir, por estar trabajando, el empresario olvida su verdadero papel: dirigir. ¿Cuándo se ha visto al director de una orquesta dejar su batuta y tomar el violín porque el violinista lo hace mal? ¿Cuándo se ha visto al piloto de un avión ponerlo en automático y caminar entre los pasajeros porque no le gusta cómo sirven las azafatas el refrigerio? ¿Cuándo se ha visto que el arquitecto responsable de una obra tome la carretilla y se dedique a transportar el collado de los cimientos? No dudo que haya arquitectos que lo hagan, pero seguramente siguen construyendo casas y los rascacielos se los encargan a otros profesionistas con mayor espíritu directivo. Parecerá demasiado simple (y lo es), pero los empresarios no deberían trabajar sino dirigir. Deberían luchar por quitar de su mente la idea de que son improductivos si sólo se sientan a observar y analizar. Un empresario improductivo es aquél que por dedicarse a hacer lo que sus empleados no hacen, deja de dirigir lo que nadie más que él puede hacer. Espero sus comentarios.




CONCLUSIÓN
Después de realizar este resumen grupal, que es de suma importancia para el conocimiento de la administración, sus teorías, la organización y los modelos administrativos, podemos opinar que la administración son directrices, normas o leyes capaces de resolver los problemas organizacionales, que gracias a los principales aportes de Fayol y Taylor, surgieron teorías en cuanto a cómo hacer una eficiente y eficaz administración, debido a la aplicación de la ciencia a los problemas administrativos, así como de la implementación y el énfasis de una buena estructura organizacional. No podemos dejar de hablar de la teoría general de sistemas, pero antes  de ello, quisiéramos definir que es un Sistema, y es que la palabra "sistema" tiene muchas connotaciones: un conjunto de elementos interdependientes e interactúantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado, y cuyo resultado es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente, de allí que aparezca o se produzcan teorías y formulaciones conceptuales que crean condiciones de aplicación en la realidad de una empresa u organización, así como la utilización de diferentes modelos administrativos, la importancia que conllevan, sus tipos, todo ello enmarcado en el propósito de extender nuestros conocimientos con todo lo relacionado a la ciencia de la administración, la cual ha sido de gran importancia para el desarrollo de la sociedad actual.

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